Buscar

Noticia | 15/05/2017
 
Aprueban primer estudio de impacto ambiental que integra ocho permisos ambientales en un único expediente

Con la aprobación del primer expediente de “IntegrAmbiente”, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se convierte en la primera entidad pública en aprobar diversos permisos ambientales de manera simultánea al Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), lo que permite ahorros significativos para el despliegue de proyectos de inversión. Gracias al trabajo en equipo entre Senace, ANA, Serfor, Digesa y Osinergmin, la empresa Cepsa Peruana S.A. logró integrar ocho permisos ambientales al EIA-d en un único expediente vinculado a la producción del lote 131, el cual fue evaluado dentro de plazo legal (150 días hábiles).

“Nos sentimos muy orgullosos de anunciar la aprobación del primer expediente de IntegrAmbiente en el país, lo cual ha sido posible gracias al enorme esfuerzo de coordinación al interior del Poder Ejecutivo. Este caso demuestra que desde el Estado estamos trabajando en equipo para optimizar los trámites administrativos y destrabar las inversiones. IntegrAmbiente refleja la mirada moderna y eficiente de gestión ambiental que todos queremos”, señaló Patrick Wieland, jefe del Senace.

IntegrAmbiente es una iniciativa del sector Ambiente regulada por la Ley 30327, mediante la cual se integran hasta catorce permisos ambientales en el proceso de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), denominado Certificación Ambiental Global, lo que hace necesario un alto nivel de coordinación entre diversas entidades públicas. IntegrAmbiente permite el ahorro considerable de tiempo en la tramitación de permisos a través de la utilización de la Ventanilla Única gestionada por el Senace, que asegura un único puerto de entrada y de salida para los inversionistas. Es importante señalar que este mecanismo mantiene la rigurosidad técnica y respeta el proceso de participación ciudadana.

Nancy Chauca, directora de Certificación Ambiental del Senace, señaló que con IntegrAmbiente cambia el modelo de evaluación ambiental, pasando del modelo convencional de permisos secuenciales hacia uno más eficiente de permisos simultáneos. “Sin IntegrAmbiente, Cepsa Peruana hubiera tenido que iniciar trámites, reuniones de trabajo, coordinaciones, seguimiento y pagos a cuatro entidades distintas; hoy solo lo requiere hacer con el Senace, quien se encarga de hacer esas coordinaciones al ser la Ventanilla Única.” agregó. Para más información acerca de los permisos obtenidos por Cepsa Peruana, visite aquí: https://www.senace.gob.pe/noticias/aprueban-primer-eia-integra-ocho-permisos-ambientales-unico-expediente.

La cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente (01/2014-03/2017), ha contribuido a este proceso por medio de la asesoría para la implementación y la mejora continua de IntegrAmbiente, la evaluación y actualización del estudio para el desarrollo del software para su automatización, así como la definición de objetivos, la organización y la metodología para su implementación. Apoyó también la adaptación del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) del Ministerio de Energía y Minas de acuerdo a sus requerimientos, como insumo para la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

En la actualidad, ProAmbiente II (2017-2021) continúa apoyando el proceso de fortalecimiento del Senace, en alineamiento con la recomendación 2 de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Autor/Fuente: Senace

Mayor información en:

https://www.senace.gob.pe/noticias/aprueban-primer-eia-integra-ocho-permisos-ambientales-unico-expediente/