ProAmbiente

Buscar

Evento | 09/03/2017
 
Senace abre sus puertas: La agenda social

El pasado 2 de marzo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) organizó el evento “Senace abre sus puertas: La agenda social”, con la finalidad de difundir los avances y resultados de su gestión a la sociedad civil en los trece meses de actividad desde su creación en diciembre de 2015.

Es importante mencionar que, en los últimos años, la participación de la ciudadanía en el proceso de certificación ambiental de proyectos de inversión ha venido posicionándose de manera protagónica al momento de la toma de decisiones. Por este motivo, el Senace ha establecido como un pilar importante en sus actividades el acercamiento a la sociedad civil, y como resultado, la inclusión y participación del ciudadano a través del diálogo continuo durante las diferentes etapas del desarrollo de los proyectos de inversión.

Entre los asistentes al evento se encontraban representantes de organizaciones civiles, entidades públicas, empresas consultoras ambientales y la Cooperación Alemana, así como miembros de la Sociedad de Evaluación de Impacto Ambiental de Alemania, con la que el Senace ha tenido una intensa cooperación. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe del Senace, Patrick Wieland, quien destacó que “el Senace se encuentra comprometido con que la población participe de manera informada, inclusiva y responsable en los estudios de impacto ambiental”, además, de describir los diversos avances que ha tenido la institución en este primer año.

Seguidamente, las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien destacó la gran labor que viene desempeñando el Senace e indicó que es “trascendental actuar con transparencia en todo momento, ya que es muy importante generar la confianza necesaria en todos los agentes que participan en el proceso de certificación ambiental”.  

A continuación se contó con un panel de expositores del Senace conformado por Nancy Chauca, directora de Certificación Ambiental; Fabian Pérez, jefe de la Unidad de Gestión Social; Isabel Murillo, asesora de la Alta Dirección; y Pablo Peña, director de Gestión Estratégica. Ellos abordaron los temas “Nuevas herramientas de gestión social”, “Hacia una participación ciudadana efectiva”, “Visión intercultural y enfoque de género” e “Integridad y acceso a la información”, respectivamente.

Para el cierre del evento, se organizó un recorrido por cuatro salas temáticas: Agenda Social del Senace, Innovación en Gestión Social del Senace, Balance 2016 y retos de corto plazo, y Comunicación Senace.

ProAmbiente viene colaborando con el Senace desde 2014 con la elaboración de instrumentos de gestión institucional (Reglamento de Organización y Funciones – ROF y Cuadro de Asignación de Personal – CAP), instrumentos técnicos (Manual de Evaluación de EIA-d para los Subsectores Minería e Hidrocarburos, la Guía de Herramientas Sociales y la Guía de Criterios para la Elaboración de Informes Técnicos Sustentatorios – ITS, actualmente en versión preliminar) y fortalecimiento de capacidades a los funcionarios con expertos nacionales e internacionales.

ProAmbiente finaliza el 31 de marzo de 2017 y, a partir del mes de abril, inicia ProAmbiente II. El nuevo programa tendrá como contrapartes al Minam con sus adscritos Senace, OEFA y Sernanp, y al Minagri con Serfor, y como aliados estratégicos a MEF, Produce, Osinfor y Concytec, con quienes se trabajará de forma conjunta con el objetivo de mejorar la implementación de los objetivos de las políticas en las áreas de gestión ambiental, protección y uso sostenible de la biodiversidad y uso sostenible del bosque.

Mayor información en:

https://www.senace.gob.pe/datosabiertos
https://www.senace.gob.pe/wp-content/uploads/2017/03/Senace-abre-sus-puertas.pdf